Agentes policiales del Condado de Summit a la comunidad latina: “No estamos en busca de gente” | SummitDaily.com

Back to: Priority

Agentes policiales del Condado de Summit a la comunidad latina: “No estamos en busca de gente”

Los oficiales de policia del Condado de Summit han estado celebrando academias de policía latinas durante ocho años, o según el alguacil del condado Jaime FitzSimons, desde “antes de que fuera popular”. El curso de extensión y educación de cuatro días fue el primero de su tipo en el estado, dijo el grupo de cuatro jefes de policía de la ciudad y el alguacil que dirigen el programa.

La participación fue mayor este año, con las promesas del presidente Donald Trump de aumentar la deportación causando temor entre la comunidad de inmigrantes.

Durante la noche de graduación de la semana pasada, la discusión se centró en asegurar a las dos docenas de asistentes que los policías de Summit no están a la tarea de enfocarse en los miembros de la comunidad latina.

“Estamos tratando de trabajar con todo el mundo”, dijo el jefe de policía de Frisco, Tom Wickman, mientras el oficial de policía de Breckenridge, Esteban Ortega, tradujo. “No se trata de lo que dicen en la Casa Blanca. No estamos en busca de gente."

El residente de Dillon, Javier Domínguez, quien lidera el grupo de defensa Unidos por la Igualdad (United for Equality), dijo que los eventos eran importantes no sólo para educar a los residentes latinos sino también para construir confianza con la policía.

“Esta es una buena comunidad con muy buenas relaciones”, dijo. “No importa si eres inmigrante o no, seguimos siendo amigos. Así que tenemos mucha suerte de vivir en esta comunidad “.

Recommended Stories For You

Cuando se les preguntó, los asistentes dijeron que en su mayor parte, los rumores sobre las normas de inmigración de alguna forma habían disminuido, en parte debido a los esfuerzos de la policía al involucrar a la comunidad y al aclarar su función limitada en la aplicación de la ley de inmigración.

El jefe de la policía, John Minor, dijo que en los 12 meses que ha dirigido el departamento de policía de Silverthorne – una ciudad donde el 22 por ciento de la población es latina – el Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) sólo ha pedido de su ayuda para encontrar a una persona.

“Les pregunté: ‘¿Qué hizo?'”, dijo Minor. “Ellos respondieron, ‘Él es un miembro de la banda MS-13 y condenado por múltiples delitos graves'”.

También había sido deportado nueve veces antes y estaba siendo acusado de otro crimen federal, dijo Minor, por lo que su departamento ayudó en el arresto.

“Así que ese es el único ejemplo que puedo darles de a quien están buscando”, dijo. “Una vez, en 12 meses, una persona. Y les ayudé porque este hombre iba a victimizar a nuestra comunidad y yo quería que se fuera “.

Sin embargo, los rumores pueden ser difíciles de erradicar. FitzSimons relató un incidente reciente cuando un trabajador de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (CIS) llegó a Summit Middle School para entrevistar a un niño cuyos padres estaban solicitando una visa de residente (Green Card).

Los agentes del CIS no tienen poderes de ejecución, dijo FitzSimons, y los padres del niño habían acordado la entrevista como parte del proceso de verificación. Sin embargo, se comenzó a corer la voz de que el ICE estaba presentándose en las escuelas.

“Es por eso que es tan importante que si escuchas algo que está pasando, detengas los rumores”, dijo FitzSimons. “Sólo porque la palabra inmigración está en sus títulos, la gente pensó que eran oficiales del ICE”.

Muchas de las preguntas de la semana pasada fueron acerca de los agentes del ICE en el tribunal. Eso probablemente proviene de noticias recientes de detenciones de inmigrantes en el tribunal de Denver.

La policía trató de asegurar a los asistentes que el ICE no estaría en el tribunal del Condado de Summit a menos que estuvieran buscando un delincuente específico de alto nivel.

“¿Cuántas personas aquí conocen a alguien que fue llamado al azar (por el ICE) en nuestra corte?”, Preguntó el jefe de policía de Dillon, Mark Heminghous.

Un par de manos se levantaron, pero dos de las anécdotas fueron personas específicas debido a condenas por delitos graves y una de ellas fué en Glenwood Springs.

“Eso no está sucediendo en el Condado de Summit”, dijo FitzSimons. “Es muy importante separar la retórica nacional de lo que está sucediendo aquí”.

Después de una hora de preguntas, los asistentes fueron llamados uno a la vez para recibir sus certificados de finalización. Emmanuel Grijalba, residente de Dillon, dijo que pensaba que el curso había ayudado a aliviar algunas de las preocupaciones de la comunidad latina.

“Se trata de tener confianza, y es realmente importante para la gente no tener miedo sólo porque un policía está detrás de ellos”, dijo. “Creo que la gente se siente mejor. Están empezando a darse cuenta de que si no haces nada malo, no necesitas tener miedo.”